martes, 12 de febrero de 2013

I CONGRESO SOBRE LA NUEVA LITERATURA VALLISOLETANA.



   Este mes de febrero ha comenzado con nuevos proyectos y actos. 
 Concretamente, el jueves 14 de febrero, día de los enamorados, celebraremos una nueva presentación en la LIBRERÍA ANTARES, a partir de la siete y media   de la tarde, acompañado de mi buen amigo de infancia, Rafael Acebes Valentín, también antropólogo, que me presentará en la librería y en la ciudad de Segovia.





 Y el sábado 16, celebramos en Valladolid, el I CONGRESO SOBRE LA NUEVA LITERATURA VALLISOLETANA. 
La idea nace unos meses atrás, ante la emergente necesidad de dar a conocer a nuestra sociedad la gran cantidad y diversidad de escritores y de nueva literatura que se está escribiendo en Valladolid. Después de madurar la idea durante semanas, comencé a compartir mis inquietudes con otros escritores vinculados a esta ciudad, y que hubiésemos publicado estos últimos años.

 Al trascendental evento, que nace con vocación de ser anual, se nos han sumado un total de catorce escritoras y escritores, entre poetas y novelistas.

 También agradecemos la presencia y participación activa, de escritores consagrados como de GUSTAVO MARTÍN GARZO, o RAMÓN GARCÍA, así como de la concejala de cultura de Valladolid.





 El Congreso comenzará a las once de la mañana, en el CENTRO MUNICIPAL JOSÉ LUIS MOSQUERA, la anterior escuela de Magisterio, en Huerta del Rey.

 Habrá varias mesas redondas, coloquios, recitales de poesía, y una muestra de la literatura que se está escribiendo estos años en Valladolid, sin faltar la emblemática firma de ejemplares.

 Nos daremos cita una amplia selección de escritores de nuestra ciudad, para presentarnos a la sociedad como un nuevo movimiento cultural emergente, que en plena crisis, deja claro nuestro ambicioso espíritu emprendedor. 
  También para explicar a nuestra sociedad, que estamos viviendo un nuevo renacer literario que no puede pasar desapercibido para la población.

 Es un fenómeno sociológico, que en los momentos de mayor crisis económica, es cuando surgen movimientos culturales que invitan a reflexionar, a despertar, a la crítica como respuesta a las causas que han motivado el hundimiento de nuestro país. Como sucedió en Latinoamérica en los años sesenta, con la deuda externa que frenaba el desarrollo, que coincidió con la eclosión de la literatura en lengua española y portuguesa.

 No queremos tratar de realizar paralelismos, pero sí pretendemos llamar la atención sobre la gran cantidad de escritores que hemos surgido estos últimos años, y la novedad es la diversidad temática, que pondremos de relieve este sábado.

 Estáis todos invitados!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario