martes, 26 de junio de 2012

METANOIA

 
   Quería comentar el argumento de mi novela. Reconozco que el título es muy cautivador, aunque hay quien me ha dicho que por sus connotaciones filosóficas, le retrae, o por lo menos, que se muestra renuente a abrir sus páginas.
  Ruego encarecidamente que nadie tenga miedo a este libro tan sencillo y de lectura ágil y rápida porque no se trata de un ensayo filosófico, ni de un tratado metafísico. Os aseguro que es una novela de intriga y de aventuras en un escenario futurista muy atractivo.
 
                                                  
  Iré por partes. La novela relata la vida de un funcionario de prisiones del futuro, más o menos, dentro de quince años. Está escrito en primera persona con el objetivo de conseguir un mayor realismo y que el suspense adquiera mayor fuerza. Nuestro protagonista trabaja en una cárcel subterránea que la denominan iceberg y en la que sepultan las vidas de las personas que cumplen condena, pero también la de sus trabajadores. Nuestro personaje principal dará un giro inesperado a su vida a raíz de conocer una presa de la que se enamorará perdidamente desde el primer momento en que se cruzan sus ojos.

   El amor será uno de los elementos más fuertes de la narración. La historia de amor romántico que disfrutan durará poco, pues ella trae de un futuro muy lejano, un mensaje que puede determinar el sino de su civilización. A partir de aquí, los personajes, que llevan vidas anónimas y monótonas, tendrán que luchar para transformarse en héroes y así sobrevivir... El libro se convierte en una novela de aventuras muy atractivo y seductor, os lo aseguro.

               

 Hay algunos factores que enriquecen, a mi juicio, la historia. El cambio climático y el inicio de una nueva glaciación, tal como prevéen algunos científicos siguiendo diversas teorías, o la decadencia social, producto de una inacabable crisis económica que aguza los sentidos de sus víctimas y que lleva implícitas una fuerte pérdida de valores humanos. El individualismo, la falta de dignidad humanas, la debilidad de los estados frente a la voracidad de los mercados y un inusitado y emergente poder y ambición de los estamentos militares.

Cobra importancia el tema de la ecnogénesis, esto es, la inseminación, fecundación y desarrollo del feto fuera del vientre materno, como si fuese una planta que crece en un tiesto, y la consiguiente crisis de la maternidad, relegada a una "cuestión del pasado" ante la incapacidad de la reproducción tradicional.

   Se reflexiona sobre el fin de las relaciones laborales tal como las hemos conocido los últimos treinta años, y sus desastrosas consecuencias par los trabajadores y la "prescindible" clase media.

  También quise introducir algunas reflexiones espirituales y religiosas, así como traté de describir lo que podría llamarse un nuevo humanismo. El renacimiento de un nuevo pensamiento humanista que reconozca el innegable valor de nuestros derechos. Se hablará de una civilización politeísta, algo totalmente especulativo, pero es que realmente la ciencia ficción es ante todo, especulativa.

  Y por encima de todo, como novela de ciencia ficción, quería dar un sentido homenaje a las distopías, como las encontramos en "1984", "Un mundo feliz", "Las torres del olvido", "El cuento de la criada" y un larguísimo etcétera. Distopías que nos hablan de un mundo inesperado, que no se desea y se debe transformar. Del peor de los mundos posibles, debe renacer la mejor de las esperanzas, que es la idea que subyace en Metanoia. La idea de la esperanza que tiene mucho que ver con el origen etimológico del nombre en griego clásico: cambio de mente, transformación interior.

 El vitalismo que infunden los personajes de la novela y la intriga serán las ideas clave.

                     

  Como no podría ser de otra manera, os animo de todo corazón a leer este libro de poco más de doscientas páginas para saber vuestra opinión. Es lógico que os anime el propio autor, es lo razonable y lo esperable, pero quiero que comprendáis la emoción que siente un escritor al valorar su obra publicada, y a la necesidad imperiosa de compartir ese entusiasmo y conocer la opinión de sus lectores. Ya sabéis que se ha publicado a principios de mayo por ÉRIDE EDICIONES y que afortunadamente, su distribución ha llegado a día de hoy, a su punto más álgido, o eso creo: se vende en casi todas las librerías de Valladolid y en las más grandes de otras ciudades como Santander, León, Oviedo, Pontevedra, Palencia o Madrid, entre otras.

   Os invito a leer este caluroso verano  "Metanoia" y las otras novelas distópicas que ya son clásicos de la literatura contemporánea.
   Recordar que junto con este libro, también he publicado en ÉRIDE EDICIONES otra novela de suspense, "Los ángeles caídos de la eternidad", del que estoy recibiendo muy buenas críticas y del que hablo en varios artículos de este blog.

  De todo corazón, muchas gracias por estar ahí, al otro lado del espejo,  al otro lado de la pantalla del ordenador.


sábado, 23 de junio de 2012

PRESENTACIÓN EN POIO (PONTEVEDRA).

   

  Ola, amig@s.

  A presentación foi no Casal de Ferreirós, no concello de Poio, o mércores, vinte de xuño ás 20:30h. Tivemos connosco ao  alcalde da localidade, don Lito Sobral, e a presentación, correu da man da concelleira de cultura, Silvia Díaz, e dous dos meus profesores de Antropoloxía, Domingos Antom e Manuel Artime.


  Agradezo de todo corazón, o apoio institucional ao facer posible levar ao cabo un acto nun lugar así, tan enxebre. Tamén, a presencia do noso alcalde e da nosa concelleira, e alén diso, ter aos meus profesores máis entrañables, foi para min todo um agasallo.


  E como non, a presenza de tantos amigos, da carreira de Antropoloxía, a meirande parte deles xa licenciados, e boa parte do conxunto de amigos que fixen os cinco longos anos que vivín en Pontevedra.


 Non me esquezo dos amigos do traballo, nin dos da Escola Oficial de português, nin de tantos outros.


  O acto saiu moi ben, non so polo feito de estar ao redor de tanta amizade, senón porque poder falar de literatura nestes tempos, non é doado de facer. Mesmo asín, falamos da literatura de fición que impregnan os meus libros, do seu argumento e da vida en xeral.


Despóis de asinar exemplares, que me levó  tempo dabondo, pasamos aos petiscos, o momento da tertúlia, un momento máis sosegado para falar mentras bebíamos e comíamos. Agradecín a participación de todos e lles convidei a divulgar os libros entre amigos ao longo dos vindeiros meses de verán, os momentos onde máis se le.



 



Lembrarvos a todos, que estiven falando coas librarias e algunhas se teñen a intención de poñer a venda os meus libros, concretamente Escolma, Paz, Pueblo ou Cronopios, entre outras moitas, e que será Cimadevilla  quen distribúe, a empresa asturiana. A editorial chámase Éride, para que o saibades, para que animedes a coñecidos e colegas a mercalos e, naturalmente, que tamén disfruten da súa lectura.



 
  Moitas grazas a todos polo ben sucecido que foi o acto e unha forte aperta!!!!



EN EL MEJOR DE LOS MOMENTOS ECONÓMICOS, ALGUNOS LOCOS DECIDIMOS SER ESCRITORES


    Hola a tod@s.

  Pues sí, este breve artículo es un anuncio de las próximas presentaciones que realizaré estas semanas, como debe hacer todo escritor. Escribir es un hecho personal, intransferible e íntimo, pero una vez que acabas tu obra, necesitas hacer partícipes a los demás de tu creación, compartir con el mundo tu obra con la misma ilusión que un padre coge en brazos a su hijo nada más nacer.

  Escribir es un placer, y publicar, una satisfacción. No digamos el hecho de que lectores a quienes no conoces te lean, y te revelen su opinión sobre tus personajes. Forma parte de todo un proceso, de un proyecto personal en este oficio de aprendiz de escritor que durará toda la vida, como una escalada a la montaña más elevada, como una carrera de fondo donde nunca llegas a la meta. Supongo que la meta nos la ponemos nosotros mismos, así que espero y deseo llegar muy lejos... ¡a lo noble por lo difícil!

  Es una empresa noble y arriesgada, sobretodo en estos momentos de asfixia económica, sometidos a la presión de unos mercados deshumanizados y deshumanizantes. Mercados que solo les obsesiona recuperar hasta el último céntimo que nos presten a unos intereses elevadísimos que les enriquecen cada vez más en un mar de sangre... que tal vez les salpique si desconocen la historia.

   Y en estos momentos de rabia mal contenida e incertidumbre, de desempleo masivo y frustración políticas, un ingenuo, un loco, expresa al mundo su deseo, su anhelo inconfeso de querer ser escritor... e invita a todos a sus presentaciones, con la ilusión de un niño, esperando la respuesta entusiasta de ciudadanos a quienes a veces no conoce y que no comprenden que para él sea tan imprescindible la literatura.

 La literatura es útil, ayuda a soñar, a comprender que los problemas son de otros (de los personajes del libro), a desarrollar nuestra empatía acostumbrándonos el escritor a entender la sensibilidad de otros seres, poniéndonos en su punto de vista... la literatura amplía nuestra asertividad haciéndonos más personas, más tolerantes y con más personalidad. Nos permite triangularizar los problemas, ver las situaciones complicadas desde ángulos diferentes, soluciones dispares para aprender a optar, a elegir.

  La literatura, queridos amig@s nos enseña que el verdadero héroe, no es el que siempre triunfa, sino el que después de los fracasos, vuelve a intentarlo una y mil veces, como hizo El Quijote, que no se rindió jamás, que después de recibir tantos y tantos palos, se levantaba y volvía a sumergirse en una nueva aventura... el antihéroe, la esperanza de los derrotados, que se "pueden" levantar, que de hecho, "deben" levantarse para seguir luchando...

                       

   Por todo esto y mucho más, os animo a leer incansablemente, para reflexionar, para disfrutar de viajes placenteros, para desarrollar la imaginacíón, para dominar la oratoria, el don de la palabra, los vericuetos de nuestro milenario idioma, y para ser felices...

  También, para que los escritores lo sean con vosotros y puedan seguir escribiendo.
Os animo a que me sigáis apoyando porque sois la vela que sujeta la llama, el alma mater de mi creación, el objetivo a quien van dirigidos mis dardos en forma de palabras, párrafos, aventuras, historias, sonetos... sois la razón por la que he decidido ser escritor.

  - La próxima presentación, será este miércoles en Poio (Pontevedra), a partir de las ocho de la tarde, en O Casal de Ferreirós. la presentación correrá a cargo de la concelleira de cultura, Silvia Díaz, y de Domingos Antom y Manuel Artime, ambos profesores de Filosofía y Antropología. Es un placer poder contar con ellos para este acto, que espero que me acompañéis muchos amigos.

  - La siguiente, el día seis de julio, viernes, en Torrelavega, en el Parque infantil de la Avda. Andalucía, zona Autonomías. Organizado por la Asoc. de comerciantes Oteando de Tanos, y la librería Vértice, el acto formará parte de las fiestas del barrio de Nueva Ciudad, de Torrelavega. Será el "día del libro", y se montará una carpa en el parque, donde por la mañana habrá cuentacuentos para los menores, con animación sociocultural y los mayores les contarán vivencias y anécdotas de su época, y por la tarde, a partir de las siete y media de la tarde, tendremos mi presentación, a cargo de mi buen amigo Antonio Pérez Ruiz, vecino del barrio, además de jurista y politólogo.

  - También la primera semana de julio, celebraré un acto emblemático y muy simbólico. Será una presentación de una de mis novelas, "Los ángeles caídos de la eternidad", ante el aula de animación a la lectura del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña. Me hace mucha ilusión este acto tan significativo, porque es en este centro donde desarrollo mi carrera profesional.

   - El once de julio, miércoles, a partir de las ocho, presentación en la Casa de Cultura de Santoña, presentación que correrá a cargo de la alcaldesa de la localidad, doña Milagros Rozadilla y del Director del Centro Penitenciario de El Dueso, don Carlos M. Fonfría.
   Para mí es un honor contar con ambos para esta importante presentación, en el municipio donde trabajo, y espero contar con la asistencia de los numerosos amigos y compañeros de profesión santoñeses.

  - Y ya en pleno verano, en el mes de agosto, tengo cerrada otra presentación en el municipio vallisoletano de Villarmentero de Esgueva. Me presentará nuestra amiga Ana Maté, etnógrafa involucrada en el folclore de la tierra y vecina de la localidad.

  - A partir de septiembre, comenzaré con otros actos que me llevarán a Segovia, algunas librerías de Valladolid, Santander y Pontevedra, y los pueblos de mis padres, entre otras muchas presentaciones.

  Ya sabéis que estáis invitados a participar en todos los actos, y que estoy muy satisfecho de los realizados hasta ahora, por lo que seguiré adelante.

 Un fuerte abrazo y hasta pronto !!!

   

PRESENTACIÓN EN PUENTE SAN MIGUEL (REOCÍN). CANTABRIA.


El acto se llevó a cabo en la librería DAMAR, de la localidad de Puente San Miguel, muy próximo a Torrelavega y a unos treinta kilómetros de Santander.



                       

                 

Empezamos a las siete y media, bajo la amenaza de lluvia en una tarde más propia del otoño. Mi amigo Antonio Pérez Ruiz, todo un intelectual (licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas), que además es vecino de otro municipio próximo, y muy conocido en estas tierras, tuvo el honor de presentarme en sociedad, en un municipio donde nadie me conocía. Su ayuda ha sido fundamental, pues gracias a él, he podido conocer ha muchos de sus amigos y gente encantadora con quien disfrutamos de una velada literaria muy agradable.

                          

  Después de la exposición de ambas novelas, “Metanoia” y “Los ángeles caídos de la eternidad”, se realizó un espontáneo debate abierto y muy interesante, que permitió que nos conociéramos mejor. Y la firma de ejemplares, que fueron más de los que me habría imaginado.

              


              

 Luego nos trasladamos a un bar del pueblo donde charlamos sobre temas de diversa índole, y donde casualmente, surgió la posibilidad de llevar a cabo otro acto en Torrelavega, para el viernes seis de Julio, en las fiestas del barrio de Nueva Ciudad, a cargo de la asociación de comerciantes, y en la librería Vértice, que próximamente anunciaremos a través del blog. El acto, se llevará a cabo inserto en el “día del libro”, en el que los niños disfrutarán de cuenta cuentos y de las anécdotas que les relatarán los mayores,  actividad propia de la animación sociocultural muy enriquecedora;  por la tarde, para los adultos, presentaré mis libros y charlaremos en coloquios abiertos sobre temas culturales.

           

 Hasta pronto amig@s !!

TERTULIA LITERARIA EN EL CAFÉ ESPAÑA

  El viernes ocho de junio, a las nueve de la tarde, celebramos una nueva presentación de mis dos libros en el emblemático Café España, en Valladolid. Cafetería famosa por sus actividades culturales, que van desde exposiciones de fotografía, grabados, conciertos de música alternativa, y también, cómo no, presentaciones de libros de escritores locales.

                 

 La presentación estuvo acompañada, como es habitual en estos actos realizados en Valladolid, de Rafael Marín, poeta visual y Ana Maté, etnógrafa y nuestra amiga que siempre nos acompaña con sus compañeros de la Escuela de Teatro.

                

  Nuestros actores llevaron a cabo varias dramatizaciones de las dos novelas, y la velada se amenizó con una crepuscular luz que invitó a la reflexión.

              

  El ambiente fue muy propio de una cafetería adecuada para conversar, aunque reconozco que hubo menos público que en las otras dos presentaciones en Valladolid. La causa hay que buscarla en el hecho de realizar tres actos en un solo mes.

                        

 A pesar de todo, el público se divirtió y realizamos la tradicional firma de ejemplares.

                 

Posteriormente nos marchamos de fiesta un nutrido grupo de amigos, entre los que destacó Juan Martín Salamanca, periodista y escritor que también ha publicado una interesante novela titulada “En busca del hogar”, en ÉRIDE Ediciones. Ya he coincidido con él en varias jornadas literarias, y estuve encantado con que nos acompañase la velada.

                         

  Sin mucho tiempo libre, nos preparamos para el siguiente acto, que fue el lunes once de junio en Puente San Miguel, a pocos kilómetros de Torrelavega, en la tierra de donde procede buena parte de mi familia: Cantabria.


 Muchas gracias a tod@s por seguir mi blog!!!

LA LITERATURA GÓTICA DECIMONÓNICA Y SU INFLUENCIA ACTUAL.

Hola, amig@s.

Quiero agradecer de todo corazón, el caluroso apoyo que estoy recibiendo en los diferentes actos que hemos desarrollado estos días, y que próximamente publicaré sendos artículos para tratar el tema, con sus respectivas fotos. Me refiero al acto que llevamos a cabo el viernes ocho de junio en el Café España y ayer, en la Librería DAMAR, en Puente San Miguel. Estoy muy orgulloso de cómo salieron, y estos días colgaré las fotos y la información.
Ahora quería hablar brevemente de la novela en la que estoy enfrascado. Llevo varios meses trabajando con ella, y por fin puedo decir que casi está concluida. Debo revisarla en profundidad para pulirla, y espero que antes de septiembre quede definitivamente acabada para publicarla la primavera del próximo año.

La novela es el reflejo de algunas de mis obsesiones juveniles, obsesiones hacia una forma de narrar historias muy propia del final del romanticismo, de lo que se ha dado en llamar la literatura gótica.

La literatura gótica es un género subsumido dentro del "terror" que se adentra en la psicología humana explorando los elementos que nos producen desasosiego y expresan el lado oscuro menos conocido de nuestra psique. Son aquellos procesos cognitivos que nuestra mente elude por prudencia y que desconocemos o por lo menos no somos conscientes de que también forman parte de nuestra identidad. El mundo interior que aflora en los sueños y que algunos escritores insisten en exteriorizarlo para que disfrutemos de emociones intensas que denominamos "miedo".

Desde luego el cine ha conseguido altas cotas de aproximación a nuestra psique más profunda, causándonos una atracción irrefrenable, y sino, no tendrían explicación los enormes éxitos de algunos clásicos del cine de género, como “El exorcista”, “Al final de la escalera”, “Poltergeist”, “Psicosis” o “La maldición”. La complicidad entre música y suspense consiguen un clima de expectación y pánico generalizado por la comprensión de la psicología humana por parte de sus creadores.
  Detrás de la creación artística, está el autor, que realiza una concienzuda investigación de aquello que pretende conseguir. Una labor científica que en la gran pantalla siempre luce y deslumbra…

 ¿Y el papel de la literatura? Debo reconocer que los escritores lo tenemos más difícil, pero “a lo noble por lo difícil”. Algunos autores como Stephen King con “El resplandor” o “It”, y autores europeos como el sueco John Ajvide en “Déjame entrar”, consiguieron llegar a millones de lectores con una manera de relatar historias muy actual, pero que arranca de otra época.


                          

  Digamos que han conseguido atrapar al lector con los mismos elementos que la novela gótica del siglo XIX, pero trasladándolos a la actualidad, y a nuestra vida cotidiana. Elementos como el castillo embrujado, la tenebrosa noche, el cementerio o la iglesia abandonada… se sustituyen por una vivienda corriente y vulgar de una zona residencial de una gran ciudad, y los hechos acaecen a las dos de la tarde de un día luminoso y primaveral. Es una forma de decirnos que “no estamos a salvo en ningún lugar”. Y lo han conseguido. Siguen escribiendo novelas góticas, pero con los elementos que forman nuestra habitualidad. Se aproxima lo terrorífico y espectral, a aquello que nos acompaña a diario, y eso, estremece nuestra conciencia impidiéndonos descansar…


   La literatura gótica es un apéndice de un movimiento político liberal que se denominó romanticismo. Fue la lógica reacción al siglo de las luces, al XVIII; el siglo del racionalismo, de la revolución francesa y la ilustración, de su afán por explicarlo todo a los ojos de la ciencia y la razón. Permitió que avanzáramos en bienestar y calidad de vida, a la vez que acabaron guillotinando a dos clases sociales privilegiadas, como fueron la nobleza y el clero, y supuso una evidente emergencia de la burguesía como nueva clase social, que hasta entonces ya poseía mucho dinero, pero carecía del poder político anhelado.
A los ojos de la razón, la literatura debía cumplir un papel funcional. Por ello, los dramaturgos orientaron sus obras a representaciones pedagógicas que empujaban al pueblo hacia una vertiente social y política, como “El sí de las niñas”, de Moratín. Y las novelas, auténticos tratados etnográficos para comprender al contrario, o como se denomina en antropología, “la empatía con la otredad”, como observamos en “Cartas Marruecas”.
 Por ello la poesía quedó relegada a un segundo plano, así como la literatura de evasión, o fantástica.

El siguiente siglo, acusó el cansancio de un racionalismo extremo que lo analizaba absolutamente todo para verificar y contrastar los comportamientos humanos, pero que era incapaz de enseñarnos a ser felices. Así surge el romanticismo, como un pensamiento que pisotea la razón para abrazar los sentimientos y ahondar en ellos para obtener el elixir de la eternidad: la felicidad.

                       
    Así aparecen obras donde los sentimientos están por encima de la lógica o el sentido común, comprendiendo que la mayor parte de las decisiones que tomamos al cabo del día, las tomamos motivados por cuestiones sentimentales y no racionales. Por eso triunfan los políticos que consiguen llegar al corazón y abrazar la sensibilidad humana.
 La literatura gótica se desarrolla inmersa en este movimiento para investigar lo que se halla más allá de nuestra comprensión, lo parapsicológico, la muerte, los sueños y el sufrimiento humano.
  Podríamos rescatar de nuestra memoria títulos que son auténticos clásicos de la literatura y que pertenecen a este género, que ha elevado la literatura universal a las más altas esferas. Por ejemplo, “Cumbres borrascosas”, que está considerada una de las tres mejores obras de la literatura británica, y “Las cuitas del joven Werther”, idem en la literatura germánica.
 Aunque los títulos que nos vienen a todos a la cabeza, tal vez sean “Frankenstein”, “Drácula”, “Melmoth el errabundo”, “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, “El monje”,o cualquiera de Allan Poe, o de Bécquer, por citar solo algunos de los más representativos.
 En ellos encontramos planteamientos filosóficos de la época, como en la obra de Mary Shelley, donde un ser humano crea a otro ser a su imagen y semejanza, algo solo propio de Dios, y cómo su creación, destruye al creador, una alegoría  del ateismo, donde los hombres, creaciones divinas, acaban “matando” a Dios, o superándolo mentalmente al vivir al margen del Creador.

                                        

 También hay planteamientos metafísicos, sobre la supuesta incorruptibilidad de la muerte, donde Bram Stoker da vida a un ser inanimado que representa los más excelsos anhelos humanos, como son la inmortalidad, el poder absoluto por encima de la naturaleza y la libertad total. Abre las puertas a la consideración de la sangre como fuente de vida, donde reside el alma humana… y recientemente se ha descubierto que en ella se encuentra el ADN genético, nuestro código, nuestra identidad, o nuestra alma, como prefieren señalar muchos.

Pero, ¿qué tiene la literatura gótica para que renazca de sus cenizas las últimas décadas?
Qué duda cabe que las obras de Anne Rice, Annete Curtis, o muchas de Stephen King, así como de Leyva o J.C. Smith, o la reciente saga de Crepúsculo de Stephane Meyer son puramente góticas, y no digamos la monumental obra de Carolina Andujar (Vampyr), que en nuestra lengua, ha cosechado un éxito sin precedentes en su país, en EE.UU y en Colombia, de donde proceden sus orígenes.


                                       

  Los elementos que forman parte de este subgénero del terror, son claramente románticos, como el erotismo larvado, las relaciones de amor insatisfechas y enfermizas, la seducción por la muerte, el clima de suspense, lo sobrenatural, la arquitectura medieval de monasterios, iglesias o castillos, emociones desvocadas… todo aquello que permite presagiar el mayor de los caos.
  Y es asombrosa la buena aceptación que goza la literatura gótica, ya sean fantasmas que se comunican con los vivos, zombis, vampiros sensuales… y sobretodo un profundo conocimiento de la psicología humana, para aflorar aquello que llevamos oculto en nuestro corazón, y que como una coraza, no podemos revelar para no sentirnos débiles.

              


   Este estilo de literatura es la que lleva en su seno el libro en el que estoy trabajando. Su título, “El sabor de tu sangre”, se divide en tres partes: la primera, ambientada en mi ciudad natal, Valladolid y el año 1992. La segunda parte, el Centro Penitenciario de El Dueso en la actualidad, en Santoña, donde además desarrollo mi carrera profesional. Y la tercera parte, un recorrido histórico por 1836, en un priorato, hasta un castillo en Liechstenstein de la actualidad.


     

 La novela posee mucha acción y aventuras, personajes que se preguntan cuál es su identidad. La identidad humana, como parte del vestido que nos protege y que se puede cambiar. La identidad, como algo dúctil, maleable, que podemos dejar atrás para transformarnos en otros seres. De tal suerte, que podemos cambiar de aspecto físico, de sexo, de orientación sexual, o de atributos culturales, como la lengua, nacionalidad o religión. La identidad deja de ser algo innato e intransferible. La cuestión, es ¿qué ocurre cuando nuestra identidad se transforma? ¿Qué cambia de nosotros mismos? También me he sumergido en la evolución de sus personajes a través de los años, y el suspense volverá a jugar un papel fundamental en la trama.

  Será mi tercer libro. Después de escribir una novela negra y otra de ciencia ficción, una gótica, me parecía un gran homenaje a toda una época que ha vuelto para quedarse y que se plantea permanentemente qué es lo que somos los humanos.

  Gracias amig@s por vuestra atención y hasta pronto !!

 


FERIA DEL LIBRO DE MADRID

  Hola, amig@s.

Perdonad que lleve tantos días sin dar señales de vida, pero entre el trabajo, la literatura, preparación de presentaciones y la familia, el día no me da más de sí...

  El jueves 28 de mayo, estuvimos en Madrid. En la caseta 306 de Éride Ediciones, firmando ejemplares. La tarde transcurrió entre los treinta y siete grados de las seis de la tarde, y los más de veinticinco a última hora... una tarde tórrida, sofocante, una auténtica sauna.
  A pesar de los obstáculos climatológicos, conseguimos vender más ejemplares de los esperados y hablar con mucha gente que no me conocía.

                     

   Fue una tarde calurosa pero importante para divulgar mis obras, así que el próximo año seguiré estando en nuestra caseta de la editorial.

   Hoy tenemos otra presentación en Valladolid, día ocho de junio, a las nueve de la tarde en el Café España, de la plaza Fuente Dorada. Espero repetir el mismo éxito de anteriores presentaciones en Valladolid, aunque siendo el tercer acto en un mes, no sé si conseguiremos llegar a muchos lectores... pero hay que intentarlo.

 Para todos los que estén interesados y puedan acudir, el lunes once de junio, a las siete y media de la tarde, presentaré mis libros en Puente San Miguel (Reocín), muy cerca de Torrelavega y Villapresente. Será en la librería Damar, y es un placer poder estar allí con mi buen amigo Antonio Pérez Ruiz, compañero inseparable de profesión, además de jurista y politólogo que me ha apoyado desde el primer momento, además de su mujer, mi buena amiga Fe, a quienes saludo desde el blog.
 
 Gracias a todos y un fuerte abrazo !!!
 Ah, una última cosa. Para los que me preguntásteis, ya están a la venta mis libros en la librería GIL de Santander, además de la Cervantes en Oviedo, Pastor en León... y en muchísimas más.

 Hasta pronto !!!

PRESENTACIÓN EN OLETVM

 Hola a Tod@s.

 Ante todo, quería disculparme por la suspensión de la presentación del jueves. Teníamos programado un acto en Puente San Miguel, junto a Torrelavega, pero me vi obligado a posponer la intervención por un problema familiar. Ya hemos hablado con la librería para realizarlo más adelante, la primera quincena de junio.

  El viernes 25, sí pudimos llevar a cabo la presentación central que he realizado en Valladolid, en la emblemática librería Oletvm, en la calle Teresa Gil.

                 

 Para todos los que participamos, fue un honor realizar este evento en la librería más importante de nuestra ciudad. Ha sido todo un reto y a juzgar por los asistentes, salió bastante bien.

        

Abrió la intervención Estrella, responsable de la librería, y a continuación, inició la presentación Ana Maté, que de antemano había preparado las dramatizaciones de nuestros amigos de la Escuela de Teatro.

          

Posteriormente, hablaron Rafael Marín y Julio Martínez, a quienes agradezco su capacidad intelectual y su apoyo sin precedentes al seguir mis pasos presentación tras presentación.

         

 Mi intervención se centró en el argumento de ambas novelas, y procuré ser lo más ameno posible, ante un público que ocupó todas las sillas disponibles.

 Al final, la tradicional firma de ejemplares, lo más entrañable para un escritor, que supone su momento de gloria. Ocasión en la que disfruté hablando y conociendo a los asistentes, pues es muy agradable conocer gente nueva, además de los amigos y familiares que siempre te siguen con fidelidad.

         

 También obsequiamos con un ejemplar a la ganadora del sorteo del blog literario Másdetreinta, una iniciativa que apoyo por la importancia que dan a la creación literaria que se realiza actualmente en Valladolid, y en la que participan habitualmente más de trescientos jóvenes de más de treinta años de nuestra ciudad.

               

              
         
Acabado el acto, pude charlar con muchos amigos, con los que acabamos todos juntos en bares de la zona, hablando de literatura y cine, nuestros temas favoritos.
                   
         

 Fue un acto muy enriquecedor, pues tuve la oportunidad de conocer lectores desconocidos. Hay que entender, que para alguien nuevo como yo, lo normal es encontrar muchos familiares y amigos que te apoyan llenando a rebosar estos actos, pero no hallar caras nuevas que acuden por curiosidad. Es a este público a quien más deseo entregarme y conocer sus opiniones, pues es imprescindible divulgar mis libros entre personas que desconocen mi trayectoria.

        

Por ello agradezco el apoyo entusiasta que he recibido y espero volver a veros en Valladolid, el próximo día ocho de junio, a las 21:00h. en el Café España, en la Plaza Fuente Dorada... y si por casualidad pasáis por Madrid, no os perdáis la Feria del Libro del Retiro... la caseta 306, es la de mi Editorial, ÉRIDE, donde se venden mis libros y donde acudiré a firmar el jueves 31 de mayo...

  También quería agradecer la buena acogida que ha tenido "LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD", en el blog literario Leer es Viajar, que es de los más importantes en nuestro país, con màs de quice mil entradas diarias de media, y que han leído el libro y las críticas han sido excelentes. Están consiguiendo que se divulgue más de lo que me hubiese podido imaginar.

 Pues lo dicho, un fuerte abrazo y hasta pronto!!!