domingo, 11 de noviembre de 2012

MINIGIRA LITERARIA POR TIERRAS CASTELLANAS



   Así he denominado las presentaciones de estos tres días, del jueves, ocho de noviembre, del viernes, nueve y del sábado diez.
 Han sido tres jornadas gloriosas, como denominaron los republicanos franceses a las revueltas sociales de 1830. Tres jornadas que nos han llevado a la biblioteca municipal de Aguilar de Campóo, a la Librería LITTLE DREAM de Valladolid y a la Librería IGLESIAS de Palencia. Pero empecemos por partes.

 Hace varias semanas, a raíz del éxito en Alar del Rey y gracias a la iniciativa de Alicia del Campo, de la Biblioteca de dicho municipio, me puse en contacto con Quique Bravo, de la Biblioteca de Aguilar, sobre la posibilidad de celebrar un acto cultural enfocado al grupo de Animación a la Lectura. La idea le encantó y nos pusimos manos a la obra para encontrar una buena fecha. El día decidido, fue el jueves día ocho de noviembre, a partir de las ocho de la tarde.


  Y dicho y hecho. Me acompañó como siempre mi mujer, Mónica, y nos presentamos en este precioso pueblo que debe su nombre al topónimo latino Campodium. Se trata de una Villa Realenga desde los tiempos de Alfonso X el Sabio, que cuenta con más de ocho mil habitantes gracias a su próspera industria, y no solo a sus conocidísimas fábricas de galletas.



 El acto se inició con puntualidad británica a las ocho en`punto, en una amplia sala de la biblioteca, ante un público muy participativo y muy activo, en el club de animación a la lectura.
 Me presentó el responsable del club y de la biblioteca, Enrique Bravo, gran conocedor de la literatura actual y que preparó el encuentro con todo lujo de detalles.



 Hablamos del proceso de creación literaria, de mi experiencia personal y de los obstáculos a la hora de publicar una novela. También de la situación literaria actual, y de la sinopsis de mis libros, "METANOIA" y "LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD".



  Después llegó el momento de la firma de ejemplares, que agradecí de todo corazón, no solo por el interés por conocer mi obra, sino por los nuevos seguidores que a partir de ahora, tendré a mi lado.







  Al día siguiente, la presentación se realizó en una joven librería de Valladolid, LITTLE DREAM. Y digo joven, porque lleva poco más de un año abierta. Se trata de una librería de la Plaza de Santa Cruz, esquina Merced, y está especializada en literatura fantástica, gótica y erótica. Su gerente, Ciro García, es crítico literario y corresponsal en El Norte de Castilla, además de un gran lector y que ha disfrutado de la lectura de mis novelas.







  Hablé del argumento de ambas, ante un público en el que abundaron los amigos, y ante una incesante lluvia que no consiguió ahogar el optimismo por celebrar el acto. Hubo numerosas preguntas y el coloquio que iniciamos fue muy interesante, coloquio que se prolongó más de una hora y media. Posteriormente, firmé ejemplares de las dos novelas y marchamos ya con noche cerrada.






  Y a la mañana siguiente, marchamos hasta la ciudad de Palencia, para nuestra última presentación de esta minigira.
 En este caso contaba con la complicidad de Santiago Zurita, amigo y escritor de Astudillo, que cuenta en su haber con varias novelas históricas recreadas en nuestra tierra castellana.


 Llegamos a las doce y media a la LIBRERÍA IGLESIAS, una de las más antiguas de la ciudad, en todo el centro y frente al casino. Se trata de la calle Mayor, animada por su peatonalización y sus abundantes comercios, pero que, a juzgar por la lluvia y el frío, se hallaba vacía... desde luego el clima conjuró para hundirnos el acto, pero no desfallecimos.
 Maribel, la responsable de la librería, nos animó ante el cariz de los acontecimientos, y aunque por el mal tiempo visitaron pocas personas nuestro acto, por lo menos pude charlar de manera individualizada con muchos interesados en la literatura. Al final fue más bien una firma de ejemplares que una presentación, y nos tuvimos que adaptar a esta situación, aunque quedé satisfecho debido a que conseguí firmar algunos ejemplares.



 La librería nos invitó a repetir el acto, y decidimos volver el día 29 de diciembre, sábado, para realizar Santiago y yo, una firma de ejemplares aprovechando las fiestas navideñas y el fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario