lunes, 13 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN EN VILLARMENTERO DE ESGUEVA.

Hola, fieles amig@s que me seguís desde que inicié este tortuoso camino del escritor, lleno de escarpados acantilados y horadado de lúgubres grutas. Siempre es un placer saber que hay alguien al otro lado de esta fría pantalla, alguien que lee mis escritos y participa en las múltiples presentaciones que llevo realizando estos meses.



Y hablando de presentaciones, el jueves 09 de agosto realizamos un acto público para presentar mis libros: "METANOIA" y "LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD", publicados ambos a finales de abril por ÉRIDE EDICIONES.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de Villarmentero de Esgueva, municipio de la provincia de Valladolid y a escasos quince kilómetros de la ciudad.

Se realizó a las nueve de la tarde debido al asfixiante calor que llevábamos padeciendo toda la semana, con alerta roja incluida y con temperaturas que llegaron a superar los cuarenta grados en las horas centrales del día. Reconozco que estuve todo el día preguntándome cómo se me había ocurrido celebrar un acto así en pleno verano y en plena meseta castellana… no sé si tomé la decisión fruto de una insolación, pero no había marcha atrás, así que con mucho optimismo, me embargué en esta locura.


A pesar de la hostilidad del clima, los vecinos de Villarmentero respondieron en masa a nuestra llamada, lo que tiene un extraordinario mérito que agradeceré toda mi vida.

 La presentación se enmarcó dentro de la Semana Cultural del pueblo, una semana repleta de jornadas lúdicas y participativas en las que ha habido espacio para el teatro, la música, y multitud de expresiones culturales. Me siento orgulloso de haber contribuido con esta presentación a enriquecer la vida cultural del municipio.

El Centro Cívico se llenó, hasta tal punto que no sobraba una sola silla. Unos cuarenta y cinco vecinos abarrotaron la sala en la que estuve acompañado por Ana Maté, vecina de la villa y amiga que me lleva acompañando desde el primer momento de mi andadura literaria, y Rafael Marín, poeta visual y ensayista, además de profesor, que también me ha apoyado en todos los actos que venimos realizando en Valladolid desde que publiqué las novelas.

También nos acompañaron nuestros amigos del grupo de teatro de Villarmentero, con sus inesperadas intervenciones que provocaron algún que otro susto además de muchas risas.


Mª del Mar realizó su intervención disfrazada de una de las protagonistas de "LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD", Itziar, que como es maquilladora de cadáveres, os podéis imaginar la impresión que causó a los espectadores según iba "maquillándoles" con su tenebroso aire gótico. Su aparición vino acompañada de música y de una muestra de fotos representativas de algunos de los escenarios en los que ambienté la novela.


Después llegó el turno para "METANOIA". Nuestros amigos Pruden y Julio, intervinieron imitando a algunos siniestros personajes de la novela, concretamente los "hombres oscuros", y aparecieron con sus armas de juguete provocando varios sobresaltos. La extravagante música de fondo, contribuyó a crear una inquietante atmósfera de suspense que nos hizo olvidar a todos el excesivo calor.



La intervención de Rafael Marín fue brillante, como siempre, y habló de la sinopsis de ambas novelas, así como de sus impresiones personales y apreciaciones muy valiosas como escritor reconocido y de prestigio que es.


Agradezco la presentación que nos realizó Ana Maté, que además de ser vecina de Villarmentero, es una amiga entregada a la cultura desde múltiples vertientes: su casa-museo de los Pitos, dedicada a la recopilación de trajes y vestidos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como de elementos de la vida cotidiana, herramientas de trabajo, e instrumentos musicales de otras épocas, que cobra un gran valor etnográfico y de investigación antropológica. También se dedica a la recopilación del folclore musical, ese patrimonio inmaterial que debemos proteger como seña de identidad de nuestros pueblos, además de ser una persona de una gran calidad humana e intelectual.


Al acto no pudo acudir nuestro estimado amigo Julio Martínez, escritor y editor de "La fuente de la fama". Desde aquí le envío un fuerte y cariñoso abrazo, porque le echamos de menos.

Mi intervención no se basó tanto en la explicación del argumento de las dos novelas, sino en resaltar algunos de sus elementos más interesantes.


Posteriormente llegó el momento de la firma de ejemplares, y he de decir que me sentí emocionado por la cantidad de libros que firmé, lo cual es un consuelo en tiempos de crisis. Evidencia el cambio de tendencia, y es que nuestra sociedad cada vez siente más curiosidad por conocer a los escritores, y es en este tipo de actos, donde  se interacciona entre lector-escritor. Es muy enriquecedor comprobar que también hay un interés por conocer narradores de nuestra tierra.

Aquí os dejo algunas fotos del acto. Salimos muy satisfechos por la buena acogida, a pesar del calor y de ser un mes complicado para este tipo de intervenciones.


Una vez fuera, pudimos disfrutar de las fiestas del pueblo y cenar todos juntos, además de la "pancetada" que habían preparado.. También pudimos admirar la casa-museo de los Pitos, a la que dedicaré próximamente un artículo por ser un lugar extraordinariamente especial, y de gran importancia para un antropólogo.


De todo corazón, gracias a Villarmentero de Esgueva por su cariño y atención.



Añadir que él próximo día 21 de agosto, martes, a las 20:00h., tendremos una nueva presentación: esta vez será en tierras cántabras, en el Bar Restaurante Mirones, Ruta 634, en Pomaluego (Castañeda). Es habitual en este bar la celebración de actos culturales de múltiple índole, desde conciertos de música a presentaciones literarias. Sus dueños, nuestros amigos Nemesio y Mª.José, además de tener un excelente local muy apropiado para expresiones artísticas, lo tienen decorado con un impresionante gusto cinematográfico que no pasa desapercibido. Me presentará en este caso mi amigo Antonio Pérez Ruiz, y espero contar con vuestro apoyo y participación y que luego nos acompañéis a cenar todos juntos en el restaurante.



Hasta pronto amig@s !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario