sábado, 23 de junio de 2012

HOMENAJE A "LOS CRONOCRÍMENES"

                      
Hola a tod@s.
 
Entro en el blog para homenajear a Nacho Vigalongo, un extraordinario director de cine cántabro que estrenó hace unos pocos años y con muy poco presupuesto,
"Los Cronocrímenes".
  Para los amantes de la ciencia ficción en todas su vertientes, decir que es una película de culto, en la que participa el mismo Nacho Vigalongo, además de Karra Elejalde o Bárbara Goenaga. En la película se interroga al espectador si es posible realizar una acción durante un viaje en el tiempo que pueda conllevar a las denominadas "paradojas temporales", es decir, cambios en el futuro, cambios temporales... es lo que en filosofía se llama el principio de autoconsistencia de Novikov... pero al margen de estos planteamientos, lo más interesante es que nos enseña que se puede restablecer el libre albedrío... el protagonista viaja incesantemente del futuro al presente para evitar lo inevitable: un asesinato. La intriga se acelera a medida que avanza la historia en cada teletransportación, en un apasionante viaje que no decepciona a nadie.
Os animo a ver esta joya de la escasísima ciencia ficción que se realiza en nuestro país, y que lamentablemente, con escaso apoyo del público.
Y es lo que desearía denunciar: no sé cuál es la causa, si los prejuicios culturales hacia nuestros creadores, si los estereotipos que nos formamos de nosotros mismos, o se debe a la casi nula publicidad. La película se estrenó sin pena ni gloria, eso sí, con gran apoyo de la crítica, pero se estrenó en muy pocas salas y apenas duró una semana... os aseguro que pude verla de pura casualidad, y cuando comenté a mis amigos lo interesante que era, ya la habían retirado. en Valladolid apenas aguantó un par de semanas, y en Pontevedra ni siquiera se estrenó...
Me sentí indignado, una película tan interesante, que pasó desapercibida para la sociedad.
El caso es que ahora, en EE.UU. han decidido hacerse con los derechos de adaptación, y el director Steven Zaillian y la United Artists coinciden en lo impresionados que están con la versión original... van a rodar una superproducción millonaria, con su abundante publicidad que llegará a todos los hogares españoles. Triunfará con sus desbordantes efectos especiales e iremos masivamente a verla, lo que es de agradecer, pero pocos sabrán que la original era de un director de nuestro país.
                                  
Con esto quiero llamar la atención sobre lo importante que es conocer a nuestros creadores, y ver las películas que se realizan en nuestro país. Somos conscientes de que realizan sus trabajos en penosas condiciones y con bajísimos presupuestos, pero que su originalidad está fuera de toda duda, y reciben el entusiástico apoyo del otro lado del atlántico. Confío en que vayamos al cine a ver más nuestras películas, para sorprendernos gratamente aunque la publicidad de la peli sea casi nula, y superemos prejuicios culturales que solo nos perjudican a nosotros mismos.
              
                   
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario